Saturday, May 20, 2006

ATAQUE TRANSITORIO DE ISQUEMIA CEREBRAL

CONCEPTO

•Es el cuadro clínico resultante de la interrupción focal y transitoria de la circulación encefálica y que tiene como base una insuficiencia cerebrovascular que condiciona la incapacidad circulatoria cerebral.
• Se presenta generalmente de forma brusca
• Trastornos subjetivos y objetivos de corta duración
• Se recupera por completo en el curso de 24 horas siguientes al comienzo del cuadro clínico.


ETIOLOGÍA

•Aterosclerosis ( por daño in situ, por embolización distal- frecuente-)
•Embolos de orígen cardiaco ( trastornos del ritmo, valvulopatías )
• Vasculitis
• Trastornos hematológicos ( estados de hipercoagulabilidad )
• Drogas

CUADRO CLÍNICO

• Los ataques duran desde pocos segundos hasta pocas horas
• Durante un ataque puede observarse deficiencia motora, sensitiva, sensorial, de pares craneales.
El cuadro se manifiesta por una de las dos formas clínicas siguientes:
• Síndrome de insuficiencia de la carótida.
• Síndrome de insuficiencia vertebrobasilar.

SINDROME DE INSUFICIENCIA DE LA CAROTIDA

• Hemiparesia o monoparesia
• Trastornos sensitivos en un hemicuerpo o solo en un segmento de este.
• Trastornos afásicos y disártricos
• Parálisis facial central o sin ella.
• Ceguera monocular transitoria y hemianopsia.
• Estados confusionales y convulsiones localizados o generalizados


• Ausencia o disminución de los latidos arteriales de la carótida en el cuello y de la arteria temporal superficial

• Soplo en el trayecto del vaso, en el sitio de la bifurcación de la carótida primitiva en el cuello o en la mastoides




SINDROME DE INSUFICIENCIA VERTEBROBASILAR

• Vértigo
• Diplopia
• Hemianopsia en cuadrante
• Disfagia, disartria y nistagmo vertical
• Trastornos de la motilidad y sensibilidad idénticos
• Cuadriparesia o paraparesia
• Trastornos hemilaterales alternan de un lado a otro en las distintas crisis.
• Hemiplejía cruzada.

Síndrome del robo de la subclavia
• Es una variedad de insuficiencia vertebrobasilar
• Crisis se provocan con el ejercicio del miembro superior comprometido
• Claudicación arterial intermitente, retardo y poca amplitud del pulso.
• Soplo sobre la arteria subclavia
• Presión arterial disminuída( 20 mmHg la sistólica y 10 mmHg la diastólica )

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

• Exámenes de laboratorio (hipercolesterolemia, hiperuricemia, policitemia, poliglobulia, hiperproteinemia)
• Electrocardiograma
• Rx de columna vertebral
• Ecocardiografía
• Ultrasonido modo B de la carótida
• US Doppler
• Angiografía
• Técnicas de neuroimágen

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
• Epilepsia
• Migraña
• Hipoglicemia
• Encefalopatía hipertensiva
• Otros ( Síndrome de Stokes-Adams, Síndrome del seno carotídeo hipersensible, hipotensión postural, crisis acinéticas con caída del anciano, Síncope tusígeno)

TRATAMIENTO
• Eliminar los factores de riesgo

• Tratamiento de la causa

• Profilaxis del nuevo episodio


CUADRO CLINICO

• Las hemorragias intracerebrales hipertensivas se producen casi siempre cuando el paciente se levanta.
• Se asocia al stress
• Presenta síntomas y signos neurológicos bruscos.
• Se acompaña de vómitos,cefalea y en ocaciones convulsiones.
• Las hemorragias intracerebrales no hipertensivas.
• Comienzo súbito
• Ocasionan un síndrome clínico restringido
• Hemianopsia
• Afasia, delirio y debilidad en miembros superiores.

Diagnóstico
• Anamnesis
• Cuadro Clínico
• TAC
• RMN
• Angiografía cerebral
• Punción lumbar

Algunas Complicaciones
• Hipertensión Endocraneal
• Nuevo Sangramiento
• Vasoespasmo
• Trastornos Hipotalámicos
• Bronconeumonías
• Flebitis
• Septicemia
• Queratoconjuntivitis

Tratamiento

• Profilaxis

• Tratamiento del Accidente constituído

• Tratamiento quirúrgico


Cuadro clínico

• Existe el antecedente de cefaleas crónicas de localización diversa, pero por lo general son unilaterales,pulsátiles, y con proyección monocular.
• La HTA es mas frecuente en este tipo de pacientes
• El proceso se instala de forma súbita, con cefalea brutal y sensación de estallido de la cabeza.
• Hay vértigo y pérdida del conocimiento
• Con frecuencia hay un estado febril que dura varios días
• La rigidez de nuca está presente casi de forma constante.

Diagnóstico

• TAC
• Punción lumbar
• Angiografía cerebral
• RMN
• Doppler transcraneal
• Electrocardiografía

Tratamiento

Medidas Generales
• Reposo
• Acostada en posición horizontal
• Habitación en penumbra
• Libre de ruidos
• Tratamiento farmacológico

6 comments:

Oficial de Semana said...

hola dr. patudamente una pregunta, se puede??
tengo 30 años y tuve una crisis isquemica transitoria a ppios de mes, trastorno de lenguaje, escritura y motor. ma hice toda la bateria de examenes, con resultados normales, estyo preocupado porque aun siento levemente los sintomas...el unico examen que no he hecho es , estudio de trombofilia, de qué se puede tratar?

AnJaka said...

Hello Eduardo, I want to introduce you a article site:
http://global-in-arm.com
See u soon, Eduardo

Florencita said...

Buenas tardes:
soy estudiante de efnermeria de la Universidad de SAntiago
y me parece muy interesante los articulos que expone.

una pregunta..
podria explicarnos la fisiopatologia de las plejias y paresias? que pasa a nivel celular, como se desencadena el proceso de daño..?


felcitaciones por el sitio.
muchas gracias.

Hilda!!! said...

Hola dr. Tengo 38 años y sufri dos accidentes isquemia transitorio quisiera saber que secuelas deja dichos accidentes. Y quiero sabes cuales son los sintomas principales que debo tener en cuenta. Muchas gracias :)

Clarisla said...

a mi me pasa en epocas de mucho estres, normalmente donde primero me lo noto es en la vista, que es como si viera puntitos, y luego como si en un cristal pusiran aceite y de distorsiona todo, despues se me duermen las manos, despues noto que me falla la memoria, es como si me quedara en blanco, y luego no puedo vocalizar. lo mejor es no ponerse nervioso, aunque pueda costar, y yo siempre llevo idaptan, que me corta rapido los sintomas. me lo tomo en cuanto me empiezo a notar la vista que falla

Clarisla said...

a mi me pasa en epocas de mucho estres, normalmente donde primero me lo noto es en la vista, que es como si viera puntitos, y luego como si en un cristal pusiran aceite y de distorsiona todo, despues se me duermen las manos, despues noto que me falla la memoria, es como si me quedara en blanco, y luego no puedo vocalizar. lo mejor es no ponerse nervioso, aunque pueda costar, y yo siempre llevo idaptan, que me corta rapido los sintomas. me lo tomo en cuanto me empiezo a notar la vista que falla