Saturday, May 20, 2006

Fisiopatología Del AVE 2

La Isquemia Cerebral


• Es el resultado de la disminución, por debajo de un nivel crítico, del flujo sanguíneo cerebral global o del de un determinado territorio arterial cerebral, cuya consecuencia primaria es la falta de oxígeno y glucosa necesarios para el metabolismo cerebral.

• La interrupción del flujo sanguíneo cerebral (FSC) en un territorio vascular determinado genera un área de infarto circundado de otra zona, la "área de penumbra isquémica", que permanece viable merced a la eficacia de la circulación colateral.
• Sin embargo, el flujo residual es inferior al flujo normal e insuficiente para el mantenimiento de la función celular.

• La viabilidad celular en el área de penumbra está en relación inversa con la severidad y duración de la isquemia. Se han podido determinar los "umbrales de
• flujo" a partir de los cuales se van perdiendo diversas propiedades celulares.

• El flujo normal en un adulto joven es de 60 mL/min/100 g de tejido.
• < 20-25 mL/min/100 g el EEG se lentifica gradualmente.
• < 20 mL/min/100 g ya aparecen los síntomas neurológicos.
• 18-20 mL/min/100 g las descargas espontáneas neuronales desaparecen.
• 16-18 mL/min/100 g las respuestas eléctricas evocadas celulares desaparecen (umbral de fallo eléctrico).


"onda de despolarización propagada"

Bajo el umbral de falla electrica se produce el fenómeno que consiste en despolarizaciones celulares espontáneas que causan un aplanamiento eléctrico y cambios en el flujo sanguíneo regional, y aumentan el área de penumbra isquémica por daño de membrana añadido

umbral de fallo de membrana

Por debajo de 8-6 mL/min/100 g se produce una alteración de la homeostasis iónica, el fallo del potencial de membrana y una masiva liberación de potasio, momento en el que la viabilidad neuronal desaparece
Umbrales De Isquemia

Entre los dos umbrales existe un tejido metabólicamente comprometido pero potencialmente viable. Para ello se deberá recuperar el flujo en la zona isquémica.
El límite inferior de flujo del área de penumbra, el que hemos llamado umbral de fallo de membrana, aumenta a medida que transcurre el tiempo. El factor tiempo es crucial a la hora de instaurar una terapia específica y salvar la mayor cantidad de tejido en penumbra isquémica.

"ventana terapéutica"
Período de tiempo (3-6 h) durante el cual la restitución del flujo y/o la inhibición de los mediadores de daño celular isquémico (citoprotección) evitarían la muerte de las células en riesgo, si es sobrepasado, cualquier medida terapéutica resultará estéril.

La normalización del FSC promueve una recuperación completa solo cuando tiene lugar muy precozmente, pero puede contribuir a evitar la extensión del infarto en las primeras 3-6 horas ("ventana para la reperfusión").

Los fenómenos de "maduración del infarto" y "daño cerebral tardío" pueden ser minimizado mediante citoprotectores, dentro de un tiempo limitado denominado "ventana de citoprotección", probablemente más amplia (8-12 h), antes de que la lesión se complete y se vuelva irrecuperable.

No comments: