Thursday, March 27, 2008

Trombofilia

TROMBOFILIA Y ACCIDENTE VASCULAR EN JÓVENES.
Los estados de trombofilia son una tendencia especial a producir trombosis, que se presentan habitualmente en personas jóvenes y a menudo son recurrentes. Sus consecuencias más trascendentes son el Tromboembolismo Pulmonar y el Síndrome Post-trombotico. Pueden facilitar accidentes vasculares tanto arteriales como venosos.
Hay que tener en cuenta las patologías de la coagulación pueden producir estados de trombofilia en pacientes jóvenes
Estos pacientes deben ser estudiados mediante clínica de rutina, ecodoppler color venoso y análisis específicos de laboratorio como la Resistencia a la Proteína C activada, Proteína C, Proteína S, Anticuerpos antifosfolipidos, Antitrombina III, homocisteinemia.
Deben preconizarse los estudios de laboratorio necesarios para descartar estados trombofilicos en pacientes menores de 45 años que presenten un primer episodio de trombosis o bien cualquier paciente que haya presentado trombosis recurrentes. Es importante resaltar que la detección temprana de estas patologías y el oportuno menejo por especialista, permitiendo establecer un tratamiento preventivo y así evitar episodios tromboticos con sus respectivas complicaciones.

No comments: