Tuesday, November 25, 2008

El Virus del Nilo Occidental

West Nile virus (WNV) o VNO es trasmitido por mosquitos. Este arbovirus es transmitido en la naturaleza mediante un ciclo ave-mosquito-ave. Es diseminado por aves migratorias, transmitido de las aves al hombre y a otros mamíferos por mosquitos. Si bien, los mosquitos que actúan como reservorios del virus corresponden principalmente al género Culex – de amplia distribución en Chile-, se han identificado además, varias otras especies de mosquitos que son reservorios eficientes del virus, aumentando el riesgo de transmisión de la enfermedad. Es posible que no todos los infectados por en VNO experimenten los signos y síntomas del cuadro o solo evidencien una clínica de menor importancia, tales como una erupción cutánea y dolor de cabeza.Sin embargo, algunas personas que se infectan con el Virus desarrollan una enfermedad potencialmente mortal que incluye la encefalitis.
Debido a la rápida dispersión observada en los últimos años, existe una alta probabilidad de que la infección del VNO se propague al resto de los países del continente americano. Considerando que nuestro país es vía de tránsito y zona de invernada de muchas especies de aves migratorias, y que mosquitos del género culex son endémicos en las zonas urbanas y rurales del país, adquiere especial relevancia estar alerta frente a casos sospechosos de esta enfermedad emergente.
El Virus del Nilo Occidental es común en zonas como África, Asia Occidental y el Oriente Medio. Fue aislado por primera vez en 1937 en Uganda. En 1974, la epidemia más grande bien conocida causada por el VNO ocurrió en Sudáfrica. Han ocurrido brotes recientes de la encefalitis vírica de NO en seres humanos en Argelia en 1994, Rumania en 1996-1997, República Checa en 1997, República Democrática del Congo en 1998, Rusia en 1999, Israel en 2000; sin embargo, sólo apareció en América por primera vez en los Estados Unidos en el verano de 1999. Ese año se presentaron en Estados Unidos los primeros casos humanos de encefalitis causados por el VNO, ocurrió en el área metropolitana de Nueva York al final del verano, se notificaron un total de 62 casos de enfermedad neurológica y 7 defunciones. Durante los siguientes 5 años, el virus se propagó por todo Estados Unidos (2.539 casos humanos el 2004 y 100 muertes), Canadá, Islas del Caribe y algunos países de Latinoamérica. Actualmente abarcar la totalidad del territorio norteamericano, a partir de esa fecha ha experimentado una rápida dispersión, por esta razón, el Departamento de Epidemiología del MINSAL incorporó esta enfermedad en el Decreto N° 158 de Enfermedades de Declaración Obligatoria a contar del 2005.
El 19 de abril de 2006 se notifico a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de la Argentina la detección de Virus del Nilo Occidental en muestras de cerebro obtenidas de tres equinos. El 20 de noviembre de 2006, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas notificó la confirmación de cuatro casos de VNO en muestras de suero, las que fueron reconfirmadas. Los casos ocurrieron en las localidades de Barranqueras y Resistencia de la provincia de Chaco, y en la ciudad de Córdoba. Los mismos ocurrieron entre marzo y abril de ese año, reportándose como Encefalitis confirmadas para Flavivirus. Posteriormente, muestras pareadas de los sueros de estos pacientes fueron confirmadas para el agente etiológico Virus del Nilo Occidental. Cabe destacar que durante el año 2006, del total de muestras procesadas, 33 dieron positivas para flavivirus, de las cuales, 29 arrojaron resultados positivos para Encefalitis de San Luis y las 4 descritas para VNO, lo que constituye la primera evidencia en Argentina de infección en humanos por VNO.

No comments: