Monday, May 24, 2010

INFARTO CEREBRAL Y CIRUGIA DESCOMPRESIVA


Debido a la situación gravísima vivida por el cantante Gustavo Cerati y una joven de 25 años de Chillan que fue operada en Concepcion recintemente, me preguntan que es la cirugía descompresiva, que se utilizo para tratar el edema cerebral de estos casos.
La craniectomía descompresiva consiste en la remoción de una parte de la calota (hueso) craneana, asociada a la apertura de la duramadre. De esta forma, se persigue darle al cerebro una vía alternativa de desplazamiento ante un severo edema cerebral.
Es evidente que este procedimiento quirúrgico es en realidad una "maniobra de rescate", que no revierte la lesión primaria, sino que reduce el daño secundario causado por la elevación incontrolada de la Presión Intracraneal.
Está comprobado que la cirugía descompresiva es útil sobre todo en traumatizados graves y en en ictus isquémico maligno de arteria cerebral media, estos son daños isquémicos severos con rápido deterioro neurológico.
Hay quienes establecen que la cirugía descompresiva, puede reducir la mortalidad en casi un 50% de los casos. Debe tenerse una conducta pronosticadora agresiva, ya que esperar a que se instalen elementos hemiarios para proceder a la cirugía, cierra significativamente las posibilidades.
La mayoría de los autores concluyen que, la craniectomía descompresiva no es una medida terapéutica de primera línea. Su uso se debe limitar a aquellos casos de hipertensión endocraneana, en quienes han fallado todas las medidas posibles realizadas en una Unidad de Cuidados Intensivos.
En los dos casos que mencione queda claro que el objetivo fue salvar la vida y disminuir en lo posible un daño seguro. Pero es la neurorehabilitación posterior la que nos dará el pronóstico final, por ello es tan necesario contar con una unidad de accidentes vasculares en agudo, UTAC, la que sumado a un equipo neurológico y neuroquirúrgico dedicado, tomen las mejores decisiones terapéuticas para cada caso.

1 comment:

Dr_Zero said...

muy buena la información aclaro muchas dudas