Saturday, February 19, 2011

Muerte Cerebrovascular y Cardiovascular: La Polipildora


Las enfermedad vasculares en las primeras etapas no presenta síntomas; 50% de los caso en los hombres y un poco más en la mujer la primera manifestación que se tiene de enfermedad vascular es muy grave, como un infarto al miocardio, un accidente vascular cerebral( infarto cerebral) e incluso la muerte súbita.
El 30 por ciento de los enfermos del corazón o con enfermedad cardiovascular se detectan cuando sufren muerte súbita, pues al no tener síntomas los sorprende un infarto al miocardio o un paro por infarto cerebral severo.
La literatura médica internacional promueve que una medida preventiva para evitar estas complicaciones cardiovasculares sería la medicación a la población a partir de los 40 años, de los factores de riesgo como hipertensión, diabetes y colesterol y fármacos preventivos de trombosiscomo es una aspirina de 50 a 100 mg diarios.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en todo el mundo, y que del gasto de una persona por enfermedad en su vida, 30 por ciento corresponde a este padecimiento.
El reto actual es descubrir a las personas que tienen este problema de salud pública pues entre los factores de riesgo está la hipertensión, que la padece 30 por ciento de la población adulta, y diabetes ocho o nueve por ciento, además de colesterol alto.

Cuando ya eres un adulto y tienes factores de riesgo prácticamente el ciento por ciento de las personas, aunque no tengan molestias tendrían que tomar un medicamento.

En el mundo hay una tendencia de que a partir de los 40 años se dé la Polipíldora, una sola píldora que combina aspirina y cuatro medicamentos para combatir la presión sanguínea y el colesterol, tomada una vez al día, parece ofrecer una forma barata y sencilla de prevenir los ataques vasculares.
La idea es darle a todo el mundo medicamentos contra el colesterol, hipertensión, lo necesite o no, pues con eso se podría disminuir la mortalidad cardiovascular hasta en 60 por ciento, ya que aun con tratamiento existe un grupo que tendrá manifestaciones clínicas cardio o cerebro vasculares, pero el grupo tratado se podría beneficiar de una manifestación de la enfermedad menos grave.

No comments: