Wednesday, December 14, 2011

Una Cefalea Especial

Un hombre de cuarenta años de edad, estaba en el acto sexual con su esposa cuando el dolor hizo explosión en su cabeza, como si alguien hubiera enterrado un pica hielos en la parte posterior de mi cráneo. El dolor permaneció durante una hora aproximadamente, sin otros síntomas, así descartó el episodio como una casualidad. Pero cuando el dolor regresó algunos días después, una vez más en la misma situación, ya no pudo ignorarlo.

¿Estaba a punto de morir a causa de un aneurisma? ¿Su vida sexual también estaba en peligro de morir? El dolor que había experimentado, aunque de corta duración, fue suficiente para hacer que sintiera temeroso de persistir en la acción nuevamente.
Las personas que padecen dolor de cabeza sexual benigno; también conocido como dolor de
cabeza coital benigno, dolor de cabeza orgásmico, o cefalea orgásmica, describen dolor repentino e intenso cerca o en el momento del orgasmo. El dolor permanece intenso durante 5-10 minutos, aunque algunas personas reportan que el dolor dura tanto como varias horas o dos días. El dolor puede ocurrir con las relaciones sexuales y podría suceder de manera poco frecuente, o cada vez que una persona se aproxima al orgasmo.
Los dolores de cabeza sexuales benignos pueden aparecer repentinamente en personas que
nunca antes los han tenido, aunque las personas con un historial de migrañas (particularmente hombres mayores de 40 años) parecen ser más propensos a ellos.
No obstante, hombres y mujeres de todas las edades han reportado padecer estos peculiares
dolores de cabeza.
Además del malestar causado por el dolor de cabeza sexual benigno, la experiencia puede
tener un efecto traumático en su vida sexual. Si se dejan sin tratar, los dolores de cabeza sexuales benignos pueden cambiar la calidad de vida de una persona.
Los dolores de cabeza sexuales benignos pueden ser clasificados de acuerdo con sus causas o
de acuerdo con lo que experimente la persona que los padece.
De acuerdo con the National Headache Foundation, la causa puede ser:
Muscular - Contracción muscular en la cabeza y cuello
asociada con la excitación sexual
Vascular - Presión arterial incrementada en los vasos
sanguíneos en la cabeza durante las relaciones sexuales
Los médicos no han determinado la causa exacta de los dolores de cabeza sexuales benignos,
aunque son clasificados con otros dolores de cabeza provocados por el esfuerzo,
como los dolores de cabeza inducidos por el ejercicio algunas veces experimentados por las personas que trotan y por las que levantan pesas. De hecho, un estudio de 30 pacientes con dolor de cabeza sexual benigno encontró que el 43% de ellos también experimentaron otros dolores de cabeza por esfuerzo.
Debido a que las personas que padecen migraña son más propensas a los dolores de cabeza sexuales, algunos médicos creen que los dolores de cabeza sexuales podrían estar relacionados con cambios vasculares provocados por la actividad física, como el ejercicio y el sexo. Otros investigadores creen que el estrés y la fatiga podrían contribuir o desencadenar el inicio del dolor de cabeza sexual benigno.
No Hay Tratamiento Inmediato. Mientras usted está experimentando un dolor de cabeza sexual benigno, puede hacer poco para aliviar el dolor. Los analgésicos como ibuprofeno o acetaminofeno tienen poco efecto una vez que inicia el dolor de cabeza. Debe tratarlo antes que comience. Afortunadamente, el tratamiento para prevenir una reaparición de dolores
de cabeza sexuales benignos es sencillo y efectivo. Su médico primero querrá descartar otras causas más serias del dolor de cabeza, como hemorragia de un vaso sanguíneo en la cabeza. Un examen físico revelará síntomas de hemorragia, como rigidez en el cuello, cambio en el tamaño de las pupilas, vómito, o dolor que persiste durante más de 24 horas. Si existe alguna duda de si ha ocurrido o no una hemorragia, su médico podría ordenar una tomografía computarizada, ojala con fase angiográfica.
Las opciones para la prevención incluyen:
Abstenerse del sexo: Una vez que su médico haya diagnosticado dolor de cabeza sexual benigno, él podría prescribir un periodo de inactividad. Abstenerse del sexo durante un periodo de dos o tres semanas con frecuencia elimina la predisposición de un paciente hacia la reaparición de dolores de cabeza sexuales benignos.
Medicamento antes de: tomar un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo, como ibuprofeno, antes de la actividad sexual puede prevenir los dolores de cabeza sexuales benignos. Si la abstinencia o el ibuprofeno no funcionan, su médico podría prescribir un curso de tratamiento preventivo.
Aunque doloroso y algunas veces atemorizante, el dolor de cabeza benigno no significa el final de una vida sexual satisfactoria. El entendimiento y el tratamiento adecuado por lo general conllevan a una cura permanente.

No comments: