Thursday, December 08, 2022

NO SOLO EXISTE LA MIGRAÑA


Existe una serie de dolores de cabeza o cefaleas, la cefalea tensional y la migraña o jaqueca son las mas frecuentes. Aquí les nombro dos menos frecuentes, pero que asustan y por sus características especiales son poco reconocidas.  La cefalea numular y la cefalea en racimo

La cefalea numular  es un dolor continuo de leve a moderada intensidad, presente en una zona bien delimitada, de pequeño tamaño de 2 a 6 centímetros y forma circular o elíptica.  Puede ser de localización occipital, parietal o frontal. El patrón temporal es variable, y se han descrito remisiones espontáneas y exacerbaciones dolorosas.  Es un diagnóstico inusual en una consulta de cefaleas. El tratamiento sintomático es poco  eficaz, de forma que con frecuencia es necesario un tratamiento preventivo.




La cefalea en racimos  es una de las cefaleas más terriblemente invalidantes. Desde el punto de vista clínico los pacientes que la sufren describen un dolor atroz, lancinante referido a la región periocular y que se acompaña de una serie de síntomas y signos, fundamentalmente de disfunción autonómica, como lagrimeo, edema palpebral o rinorrea, por citar algunos, que facilitan su diagnóstico. De característico perfil clínico es pobremente reconocida. Se conoce también como Hemicránea angioparalítica, Faciocefalalgia autonómica, Vasodilatación simpática hemicefálica, Neuralgia de Horton, cefalea histamínica o cefalea en acúmulos (del inglés: Cluster headache) o en tandas, calificativos estos últimos que hacen referencia al agrupamiento de los ataques del dolor en periodos de tiempo que denominamos racimos.

No comments: