Wednesday, July 03, 2013

Algunos trastornos del sueño mas comunes


Dormir es un proceso fundamental de los seres vivos. A través del sueño se recuperan las energías perdidas durante el día y se mejora la salud. Cuando una persona no descansa lo suficiente puede afrontar consecuencias negativas sobre su salud física y mental

Es recomendable dormir mínimo siete  horas diarias; sin embargo, muy pocas personas lo hacen. El sueño habitual se ve afectado por inconvenientes denominados "trastornos del sueño".

En el mundo, una de cada tres personas sufren de algún tipo de trastorno del sueño.

Existen más de 100 trastornos asociados al sueño según la clasificación internacional de trastornos de sueño. Ellos son causados principalmente, por estilo de vida, problemas neurológicos y dificultades respiratorias. Los siguientes son los 10 trastornos del sueño más comunes.

Insomnio. Este trastorno se caracteriza por la dificultad de iniciar el sueño y mantenerlo. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, persistir algunas semanas o ser duraderos.

Apnea obstructiva. El ronquido es el principal trastorno del sueño. La apnea, que acompaña frecuentemente al ronquido, es una afección en que se presentan pausas en la respiración durante el sueño. Esto ocurre cuando el aire encuentra dificultades para ingresar a los pulmones a través de las vías respiratorias, que se han estrechado o están bloqueadas, lo que produce requerimientos de oxigeno aumentando el esfuerzo respiratorio y el ronquido, cuando se compensa los niveles de oxigeno se produce la pausa respiratoria. 
Quienes roncan pueden amanecer malhumoradas y presentar dolores de cabeza. Si no se atiende a tiempo, la apnea de los roncadores puede causar problemas cerebro vasculares, hipertensión y daños cerebrales.
Apnea central. Algunas personas dejan de respirar mientras duermen. Esto es a causa de una falla en el sistema nervioso central, que no envía órdenes a los músculos que controlan la respiración.
No es muy común en los adultos mayores. Las enfermedades que pueden causar este tipo de apnea son la obesidad, los cambios artríticos y los problemas neurológicos.

 Hipersomnia. Es un tipo de somnolencia excesiva, principalmente durante el día, la cual no es producida por un mal descanso. La persona que la sufre puede dormir mucho tiempo; sin embargo, al despertarse está desorientado y presenta confusión mental.
La hipersomnia afecta sus actividades diarias normalmente y le hace proclive a tener algún accidente laboral o de tránsito.

Narcolepsia. Es un trastorno neurológico específico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular los ciclos de sueño. En varios momentos del día se experimentan impulsos fugaces de dormir, en el que muchas veces las personas se quedan dormidas durante periodos que duran desde unos segundos hasta varios minutos e incluso horas.
El principal síntoma de la narcolepsia es la cataplejia, la sensación de debilidad muscular que ocurre al despertar, que le impide moverse aunque ya despertó.

Sonambulismo. Es uno de los trastornos más conocidos, durante el cual una persona camina o realiza actividades mientras se encuentra dormida. Los episodios de sonambulismo pueden ir desde unos cuantos segundos hasta 30 minutos o más.
Por lo general, los sonámbulos regresan a acostarse, aunque en ocasiones se quedan dormidos en lugares diferentes e inusuales. Cuando despiertan presentan cierta  desorientación

Terror nocturno. Este trastorno se presenta generalmente en niños previo a la adolescencia. Se caracteriza por despertar abruptamente y con miedo intenso; sin embargo, no alcanza un estado total de alerta.  A diferencia de las pesadillas, el terror nocturno no se recuerda y se presenta  durante las primeras horas desueño .

Muerte súbita. En las primeras semanas o meses de vida de un ser humano es posible que un neonato pierda la vida mientras duerme a causa de una apnea. Los recién nacidos no tienen un sentido del reflejo establecido, por lo cual no reaccionan ante la falta de oxigeno.
Trastornos del ritmo circadiano. El dormir a diferentes horas y no mantener los mismos horarios para descansar puede desembocar en este tipo de trastorno. En la actualidad, muchas personas, principalmente lo jóvenes, retrasan la hora de dormir a causa de los diferentes desarrollos tecnológicos, por lo cual sufren de cansancio cuando están despiertos o no pueden dormir en los horarios comunes. Otro grupo son los turnos de trabajos continuos que pueden afectar la efectividad y accidentabilidad laboral.

El modificar el ritmo circadiano causa que los pacientes sean disfuncionales, tengan depresión y no cumplan las funciones restauradoras del dormir.

Enuresis. Gran cantidad de niños antes de los primeros cinco años de edad suelen orinarse en la cama de forma involuntaria. Este trastorno causa malestar a los padres de familia y daño emocional a los menores. La enuresis se puede curar por sí sola. Sin embargo, existen tratamientos para una solución más pronta, en especial se se mantiene en edad escolar.

 
 
 

Cuando un trastorno del sueño no es atendido puede ocasionar serios problemas, como ansiedad, depresión, irritabilidad, inasistencia escolar y laboral, cambios de personalidad, falta de productividad e, incluso, aumento en el riesgo de accidentes.

Este tipo de problemas pueden ser curados si son tratados de manera adecuada por un neurólogo. El tratamiento puede variar dependiendo de la severidad del caso.

Existen tratamientos conductuales, como el cambio de hábitos del dormir; tratamientos farmacológicos, en los cuales se utilizan medicamentos por un corto periodo de tiempo, y tratamientos quirúrgicos, usados especialmente para tratar las apneas obstructivas.

No comments: