Tuesday, June 30, 2015

LA TROMBOLISIS PARA EL INFARTO CEREBRAL UNA REALIDAD

La  gran mayoría de los ACV isquémicos, aproximadamente el 80%, son producidos como consecuencia de un proceso oclusivo aterotrombótico o tromboembólico, por lo que en teoría la recanalización expeditiva de la arteria cerebral ocluida podría limitar la extensión de la lesión. Históricamente, los trombolíticos fueron usados a finales de los años 50 para el tratamiento de ACV isquémicos y se realizaron numerosos estudios con reducido número de pacientes. Sin embargo, estudios clínicos y experimentales más recientes , empleando controles angiográficos, demostraron que la recanalización de oclusiones agudas en el territorio carotídeo y vertebrobasilar pueden ser obtenidas con trombolisis e.v. dentro de las 4.5 primeras horas del ACV.







Sin embargo, la actitud más unánime repite la historia de la trombolisis en el INFARTO CARDIACO: tratar de evitar pérdidas de tiempo y no restringir este tratamiento a centros con alta tecnología. De esta forma, lo más prioritario es realizar un gran esfuerzo educacional a fin de generar un cambio radical en los hábitos de manejo, hasta ahora más bien pasivos, de estos enfermos a nivel de equipos de emergencia, áreas de urgencias, de neurología y de cuidados intensivos, que conduzca a un acceso hospitalario precoz, con prioridad para realizar TAC y con facilidad de ingreso en las UCIs. 

1 comment:

arnoldo ferrada periodista said...

Estimado Dr. mi nombre es Arnoldo Ferrada, periodista de Revista Nos Magazine y quería contactarme con usted para solicitar una entrevista ya que estamos realizando un reportaje sobre el tema de la felicidad y quería tener la visión más biológica de lo que sucede en el cerebro respecto de este tema. La idea es que nos juntemos el día y hora que disponga.
Agradeciendo su deferencia quedo atento a su respuesta

Saludos cordiales
Arnoldo ferrada
NOS Magazine Chillán
afsm1975@gmail.com