Tuesday, November 25, 2008

Infección Vírica Del Sistema Nervioso

La infección aguda del sistema nervioso central se presenta con un pródromo inespecífico de fiebre y cefalea, que en un sujeto sano, puede considerarse en un principio benigno hasta que aparecen alteraciones del sistema nervioso. Para el tratamiento oportuno es fundamental diferenciar de forma de los trastornos involucrados, es así que cuando la infección afecta predominantemente el espacio subaracnoideo sin alteración del estado mental es una meningitis, si una infección vírica origina signos de compromiso generalizado de todo o parte de los hemisferios cerebrales, el cerebelo o el tronco cerebral es una encefalitis, en tanto que las infecciones focales por bacterias, hongos o parásitos que afectan ese tejido se clasifican como cerebritis o absceso, según la ausencia o presencia de una capsula.
Meningitis Vírica Aguda
La meningitis vírica se inicia como fiebre, cefalea y signos de irritación meníngea junto con un perfil inflamatorio del LCR. El compromiso de conciencia es con leve letargo o somnolencia, mayor compromiso debe considerar diagnósticos alternativos, a lo mismo que crisis epiléptica, parálisis de pares craneales u otro síntoma o signo focal. Empleando diferentes técnicas diagnosticas para LCR como la polimerasa en cadena (PCR), se logra determinar el 75 a 90 % de todos los casos, de los cuales, los Enterovirus son los responsable en un 75 a 90 %. Siendo la segunda causa viral en frecuencia los Arbovirus.
Este diagnostico presenta un incremento sustancial durante los meses de verano y los primeros meses de otoño, lo que refleja el predominio estacional de de estos virus.
Encefalitis vírica
A diferencia de la meningitis en este proceso, además hay afección del parénquima cerebral, y en muchos casos sufren una meningitis asociada (meningoencefalitis) y, en algunos casos, también la afección compromete la medula o las raíces nerviosas (encefalomielitis, encefalomieloradiculitis).
Asociado a la enfermedad febril aguda con signos meníngeos, característico de la meningitis, se presenta confusión, trastornos conductuales, alteración del nivel de conciencia e indicios de síntomas y signos focales. Son frecuentes las crisis epilépticas generalizadas o focales.
Las etiologías son las mismas de las meningitis virales aunque difieren en la frecuencia relativa, siendo las causas esporádicas causadas por Herpes virus simple tipo 1, Varicela Zoster y menos frecuente Enterovirus. Las epidemias de enterovirus son causadas por Arbovirus.

No comments: