Thursday, May 03, 2012

DISCALCULIA


Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad  claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya avanzado en el primer ciclo básico, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

En  cursos mayores está afectado el razonamiento matemático, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples.



Se debe sospechar  principalmente si en el área de lecto-escritura no aparecen fallas ni retraso alguno






• Características de una persona con discalculia :


- Dificultades en la organización espacial, es decir, dificultad para organizar los números en columnas o seguir una correcta direccionalidad.
- Sumar cuando hay que restar, saltarse pasos, no son conscientes de lo que están haciendo: comienzan a restar por la izquierda.
- Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no darse cuenta.
- Dificultad para recordar las tablas de multiplicar y para recordar los pasos de la división.
- Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran multipasos.
- Poco dominio de la secuenciación

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