Thursday, November 08, 2018

Los planes para reducir los daños por accidentes vasculares para el 2020



En Chillan se producen unos 800 infartos isquémicos cada año, y se realizan esfuerzos para disminuir su numero con una buena prevención primaria de factores de riesgos. Son importante causa de muerte y grave invalidez.


Dentro de las metas sanitarias para el 2020, en relación a todas las enfermedades cerebrovasculares se espera aumentar 10% la sobrevida media del último trienio  por cualquier accidente cerebro vascular. Para ello las estrategias en estudio son

 
·       Tener salas de accidente vascular agudo UTAC en los principales centros hospitalarios del país, con equipos multidisciplinarios de rehabilitación.

·       Tener guía de manejo de la hemorragia cerebral, como se atiende actualmente los infartos cerebrales, en lo posible ingresada al Auge

·       Tener neurólogos para atención de la urgencia cerebrovascular 24/7

·       Tener trombolisis endovenosa para los pacientes en ventana terapéutica de 4,5 hrs. desde el inicio de los síntomas, en la mayoría de los centros con capacidad resolutiva del país. 

 

Además en la atención primaria la meta es reducir el riesgo de reincidencia de un evento cardiovascular en personas de 65 y más años bajo control en los programas crónicos de riesgo cardiovascular con antecedentes de infarto cardiaco o enfermedad cerebrovascular.
 
Se entiende por evento cardiovascular isquémico una angina cardiaca, un infarto cardiaco, una crisis isquémica transitoria o un infarto cerebral.
 
Se espera que  100% de las personas con antecedentes de infarto cardiaco o enfermedad cerebrovascular isquémica de 65 y  más años bajo control este en tratamiento con acido acetilsalicilico  y estatinas (atorvastatina, rosuvastatina) para el 2020.  

                                             

 

 

No comments: