Tuesday, October 01, 2019

Inmadurez o Trastorno del desarrollo


Existen varios tipos de inmadurez
Inmadurez psicológica

Entendemos como falta de madurez o inmadura a la persona que no tienen actualizadas al máximo sus potencialidades, sean éstas de carácter psicomotriz, intelectual, o afectivo, en relación al momento cronológico considerado y según un determinado modelo tipo o patrón, todavía no adulto, falta de manejo en todos, o en algunos campos o habilidades del conocimiento humano.

La persona inmadura no ha llegado a termino en el desarrollo de todas o algunas sus capacidades como ser humano, ya sean cognitivas, afectivas, de comportamiento o físicas. Muchas veces se expresa en  falta de responsabilidad y en el miedo a tomar decisiones por temor al fracaso

Inmadurez neurológica

Un prematuro que no haya desarrollado completamente su sistema nervioso en el útero materno podría tener sus funciones cerebrales inmaduras, hasta lograr llegar a su desarrollo adecuado. Entre los signos que denoten inmadurez en las funciones cerebrales se incluyen:

Fisiológicas: Ahogarse con mucha frecuencia, cambiar frecuentemente de color, y respirar irregularmente o tener frecuencia cardíaca irregular.

Motoras: Retorcerse, sufrir entumecimiento muscular, cojear o estar imposibilitado de permanecer erguido.

Estados de la Consciencia: Incapacidad para estar alerta o sufrir un estado de nerviosismo constante.

Atención: Problemas para focalizarse en una persona en particular o prestar atención; cansarse rápidamente cuando se interactúa con alguien.

Autorregulación: Dificultad para calmarse luego de haberse puesto nervioso


El hecho de comprender y darse cuenta de que su hijo está retrasado en cualquier área particular del funcionamiento neurológico la ayudará a satisfacer mejor sus necesidades y a ayudarlo a adaptarse al entorno que lo rodea y así facilitará su desarrollo y crecimiento.

Se  diferencia del retraso mental que consiste en un aprendizaje  incompleto de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento normal. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Inmadurez emocional

Las personas que llegan a la edad adulta pero siguen viviendo como adolescentes, sufren el Síndrome de Inmadurez Emocional. Son personas con una edad de 30, 40, o mas años que viven como adolescentes.

El llamado síndrome de Peter Pan en alusión al personaje que vive en el país del “nunca jamás”, un mundo en el que el tiempo no pasa, solo habitado por niños. Y cuando Peter Pan se entera que el no es el padre de estos niños, siente un gran alivio, y esto es lo que les pasa a las personas que padecen este síndrome:”no quieren dejar de ser hijos para pasar a ser padres”.


Estas personas disfrutan de las ventajas de ser eternos adolescentes, sin preocuparse por el paso del tiempo, sin la responsabilidad que implica ser padre, ni el compromiso afectivo de estar en pareja y formar una familia.

Por el contrario, sienten que comprometerse con una persona y asumir la responsabilidad de hacerse cargo de una familia, coarta su libertad.

Es esta una libertad de hacer y deshacer lo que tiene ganas, olvidando que un ser adulto es aquel que si bien es libre, afronta las consecuencias de sus actos, de las que el inmaduro no quiere saber nada, siempre en una eterna juventud.

Una vez aclarado esto, entonces ¿cual inmadurez tiene el déficit atencional?
El diagnóstico de inmadurez neurológica, aunque se puede parecer, es transitorio y no existe en ninguna de las clasificaciones aceptadas internacionalmente para niños y jóvenes. La palabra inmadurez debe ser desterrada de modo definitivo de las características atribuibles a los déficits atencionales, porque además de incorrecta e inexacta es degradante para ellos.
Cuando algunas funciones no corresponden a la edad cronológica o no se han desarrollado de modo uniforme ni homogéneo se puede decir que existe una variación normal del desarrollo, lo que es equivalente a disarmonía del desarrollo. Si tienen un curso estable deben ser diagnosticados como trastorno específico del desarrollo del lenguaje, de las funciones viso espaciales o de la coordinación de movimientos.
Los Trastornos del Desarrollo

Son  aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad o etapa del desarrollo.

Suponen una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.

De acuerdo al tipo de funciones neurológicas que experimenten un desarrollo relativo más lento, serán las manifestaciones clínicas que mostrará el niño. Así, por ejemplo, una combinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora, se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio ambiente. Esto sucede con los niños portadores de Síndrome de Déficit Atencional - Hiperactividad.

Cuando la variación de funciones que experimenta el niño, se da en una combinación de dificultades viso-espaciales, organización de las secuencias temporales, memoria, control de la motilidad voluntaria y funciones cerebrales superiores, la manifestación será un Trastorno de Aprendizaje Escolar.

Pero, además puede desviarse el patrón de maduración del sueño y control de esfínteres (Enuresis nocturna primaria), el desarrollo del habla y lenguaje o el control motor (Dispraxia del desarrollo).

Existe una variada gama de posibilidades de combinación de estas definiciones neurológicas del desarrollo, que acompañarán por períodos largos de tiempo, y que se expresarán clínicamente como variaciones en la conducta  y/o el ritmo de aprendizaje escolar. Muchas de ellas llevan a que el  afectado sienta crónicamente, que no cumple las expectativas de su medio, con el consiguiente impacto emocional negativo.

2 comments:

Unknown said...

Hola, alguien me puede decir si existe un tratamiento que ayude a superar la inmadurez cerebral en adolescentes? Gracias.

Anneke Sergio said...

Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.