Sunday, May 03, 2009

VACUNA DE LA GRIPE ESTACIONAL 2009

La Influenza o gripe es una enfermedad causada por un virus. Hay 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C; las epidemias comunes son causadas por el A y el B. Cada uno de los virus tiene diferentes subgrupos o cepas, de manera que cada año el virus que causa la mayoría de los casos de Influenza es ligeramente diferente. Esta es la razón por la cual las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año. La vacuna está formulada cada año y contiene tres cepas de virus (por lo general dos cepas del tipo A y una del tipo B) que son las que estarán en circulación durante el invierno siguiente. Estas vacunas son utilizadas tanto en niños como en adultos. La vacuna 2008-2009 contiene las cepas siguientes y que son determinadas cada año por los estudios realizados por La Organización Mundial de La Salud:
1. A/Brisbane/59/2007 (H1N1) o cepas parecidas
2. A/Brisbane/10/2007 (H3N2) parecida a las cepas
3. B/Florida/4/2006 o cepas parecidas.

La influenza se contagia por contacto directo, por virus que pasan a través del aire (al toser, por ejemplo) o por objetos que una persona enferma pase a otra. Cuando hay epidemia, por lo general durante el invierno, la enfermedad se propaga muy fácilmente entre niños de edad preescolar y escolar y entre adultos de edad avanzada. La enfermedad puede durar hasta una semana o más y puede repetirse por otro de los virus, de manera que se presenten cuadros muy seguidos y complicaciones con infecciones de los oídos, pulmones, bronquios o desencadenar cuadros de asma.
Esta vacuna está determinada para la gripe estacional 2008-2009 y no cubre la epidemia actual de gripe A H1N1.
Se espera que el aumento de notificaciones empiese en la semana 18 para un maximo de notificaciones en la semana 20 a 24, por lo que vacunarse a esta altura disminuye la efectividad de la vacuna.

No comments: