Monday, July 06, 2009

La Melatonina

La glándula pineal está formada por fibras nerviosas simpáticas que transmiten la información lumínica captada por la retina. Ella se activa y cuando no hay luz produce la melatonina, que se dice regenera las células, regula el sueño y disminuye el estrés.
Esta claro si, que esta neurohormona es un transductor neuroendocrino del ciclo vigilia sueño. Su secreción aumenta con el inicio de la oscuridad, alcanzando su máximo en la mitad de la noche y cayendo abruptamente al amanecer, indicando tanto el comienzo y la duración de la noche, como la luminosidad de las estaciones del año. Así el ritmo diario de melatonina es una señal biológica de tiempo, es decir, permite al individuo ajustar sus funciones fisiológicas al ciclo luz-oscuridad reinante.
La identificación de receptores de melatonina en una diversidad de tejidos en humanos y en animales ha estimulado la búsqueda de otras funciones fisiológicas de la melatonina. Recientemente se ha evaluado su posible regulación de la producción de esteroides (cortisol). La melatonina actúa a través de 2 receptores llamados MT1 y MT2. En la glándula suprarrenal la melatonina inhibe la expresión de genes circadianos y también la producción de cortisol estimulada por ACTH.
Los ritmos circadianos de melatonina y de cortisol en plasma tienen fases opuestas, es decir el alza nocturna de melatonina coincide con los valores bajos del ritmo de cortisol y viceversa. Por otra parte, la supresión aguda de melatonina producida por una breve exposición a luz brillante al final de la noche se asocia con un alza brusca del cortisol plasmático y salival.

No comments: