Monday, May 24, 2010

EL CEREBRO Y EL TABACO


El 31 de mayo es el día mundial sin fumar organizado por la organización mundial de la salud
Desde el punto de vista neurológico podemos aportar que Fumar durante mucho tiempo afecta a las células nerviosas y altera la composición química del cerebro, causando en apariencia daños neuronales. Pero estos cambios son reversibles si se deja de fumar, según los resultados de la espectroscopia de protones por resonancia magnética (MRS) con la que se han realizado estudio.
Las personas que fuman, tener una vida sedentaria y tener la presión alta triplican las chances de padecer una enfermedad cerebro vascular. Junto al consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas ilícitas, todos factores controlables, son causa de la gran mayoría de los accidentes cerebro vascular en menores de 50 años.
Desde los 45 años una persona tiene mayor riego o predisposición para sufrir un accidente cerebro vascular, aunque un grupo etario que viene sufriendo estas enfermedades es el de menores de 50 años.
En el 80% de los casos sucede por la obstrucción de una arteria cerebral y en el 20% por la ruptura de una arteria en el cerebro. Según las estadísticas se registran entre 120 y 180 casos por mil habitantes al año. El 25% son recurrentes.
El ACV es el resultado de varios factores como lo es la hipertensión arterial, que se puede controlar con una dieta baja en sodio, actividad física y medicación, si se necesita.
El consumo de cigarrillos aumenta entre un 50% y un 70% la posibilidad de sufrir un ACV, y
evitarlo dejando de fumar es tan fácil como controlar periódicamente la presión arterial y hacer ejercicio físico.

No comments: