Thursday, November 08, 2018

Los planes para reducir los daños por accidentes vasculares para el 2020



En Chillan se producen unos 800 infartos isquémicos cada año, y se realizan esfuerzos para disminuir su numero con una buena prevención primaria de factores de riesgos. Son importante causa de muerte y grave invalidez.


Dentro de las metas sanitarias para el 2020, en relación a todas las enfermedades cerebrovasculares se espera aumentar 10% la sobrevida media del último trienio  por cualquier accidente cerebro vascular. Para ello las estrategias en estudio son

 
·       Tener salas de accidente vascular agudo UTAC en los principales centros hospitalarios del país, con equipos multidisciplinarios de rehabilitación.

·       Tener guía de manejo de la hemorragia cerebral, como se atiende actualmente los infartos cerebrales, en lo posible ingresada al Auge

·       Tener neurólogos para atención de la urgencia cerebrovascular 24/7

·       Tener trombolisis endovenosa para los pacientes en ventana terapéutica de 4,5 hrs. desde el inicio de los síntomas, en la mayoría de los centros con capacidad resolutiva del país. 

 

Además en la atención primaria la meta es reducir el riesgo de reincidencia de un evento cardiovascular en personas de 65 y más años bajo control en los programas crónicos de riesgo cardiovascular con antecedentes de infarto cardiaco o enfermedad cerebrovascular.
 
Se entiende por evento cardiovascular isquémico una angina cardiaca, un infarto cardiaco, una crisis isquémica transitoria o un infarto cerebral.
 
Se espera que  100% de las personas con antecedentes de infarto cardiaco o enfermedad cerebrovascular isquémica de 65 y  más años bajo control este en tratamiento con acido acetilsalicilico  y estatinas (atorvastatina, rosuvastatina) para el 2020.  

                                             

 

 

Thursday, May 03, 2018

DISCALCULIA


Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad  claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya avanzado en el primer ciclo básico, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

En  cursos mayores está afectado el razonamiento matemático, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples.



Se debe sospechar  principalmente si en el área de lecto-escritura no aparecen fallas ni retraso alguno






• Características de una persona con discalculia :


- Dificultades en la organización espacial, es decir, dificultad para organizar los números en columnas o seguir una correcta direccionalidad.
- Sumar cuando hay que restar, saltarse pasos, no son conscientes de lo que están haciendo: comienzan a restar por la izquierda.
- Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no darse cuenta.
- Dificultad para recordar las tablas de multiplicar y para recordar los pasos de la división.
- Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran multipasos.
- Poco dominio de la secuenciación

Sunday, March 11, 2018

Novedades en crisis isquemica transitoria

Un TIA (ataque cerebral isquémico) es un “ataque cerebral de advertencia”, o sea un “mini-ataque cerebral”. 

Un TIA puede darse varios días, semanas, o meses antes de que ocurra un ataque cerebral más severo. 

Los TIA indican a los médicos la probabilidad de que ocurra un ataque cerebral, pero no les ayudan a pronosticar exactamente cuándo éste se producirá. 

En aproximadamente la mitad de los casos, el ataque cerebral ocurre a un año del TIA. 

Los TIA ocurren cuando un coágulo de sangre bloquea temporalmente a una arteria, haciendo que una parte del cerebro no reciba un suministro suficiente de sangre. 

Las señales de aviso son iguales que las de un ataque cerebral. Los síntomas de un TIA se presentan rápidamente, pero duran poco tiempo. La mayoría de los TIA duran menos de cinco minutos (el promedio es un minuto). Consideramos hasta una hora un plazo razonable. 

A diferencia de los ataques cerebrales, cuando se termina un TIA, el coágulo se ha resuelto y los síntomas desaparecen, así de que no hay efectos permanentes. Antes se creía que podían durar hasta 24 horas, pero con los exámenes actuales de scanner y resonancia  magnética se sabe que muchos de esos eran pequeños infartos cerebrales o AVE menores.

Con las terapias de trombólisis EV y trombectomía endovascular, el TIA es un diagnostico retrospectivo, cuando ya se elimino todo síntoma o signo, en cualquier otro caso debe ser considerado un ataque cerebral isquémico agudo o en evolución, y requiere intervención inmediata.