Tuesday, April 08, 2008

cefalea y ampolletas de ahorro

El bibliotecólogo Ernesto López me envio la siguiente informacion que debe ser difundida para evitar riesgos, lo reprodusco textualmente con su permiso:

En Chile, como en otros países esta de moda,bajar el consumo de electricidad y cuidar por ende los altos consumos de energía.Uno de los mecanismos, es cambiar en casa y trabajos, las ampolletas tradicionales por unas de bajo consumo. La pregunta es: ¿tienen algún riesgo para la salud?, que las empresas eléctricas y el estado promuevan su uso, no es garantía que no sean dañinas, bien puede que en unos años más, nos salgan con una noticia que lamentemos
Pregunta 1¿Quién debe informar de los riesgos, si es que existen?
Pregunta 2¿Qué dicen la medicina, oftalmólogos, neurólogos, sobre las famosas ampolletas?
En internet encontré dos sitios, que me hicieron dudar sobre el tema:http://www.aspirina.cl/ver_noticia.asp?id=383
dice:... "Cuando las personas están expuestas durante mucho tiempo a la luz que emiten las ampolletas o lámparas de bajo consumo energético, se arriesgan a sufrir de migraña y/o vértigo. Además, cuando se rompen accidentalmente, los consumidores se exponen a contaminación con mercurio, sustancia que hace parte de sus componentes"
http://www.consumidoresint.org/novedades/detallenovedad.asp?id=430281870
dice:..."La Agencia de Medio Ambiente pidió más información sobre la salud y los riesgos ambientales que plantean las bombillas o ampolletas de bajo consumo de energía, indicó hoy un artículo publicado por la BBC Se requiere más información sobre el reciclaje seguro porque las ampoletas (bulbos, bombillas)contienen pequeñas cantidades de mercurio, señaló la Agencia. También quiere que se impriman advertencias sanitarias en los etiquetados de los envases e información sobre la forma de limpiarbombillas rotas en el hogar..."
ERNESTO LOPEZ ARCOS
BIBLIOTECOLOGO LIC.TECNOLOGIA E INFORMACION
WEB: http://www.ernestolopez.cl/ BLOG: http://www.lacoctelera.com/ernesto

No comments: