Thursday, December 08, 2022

Signos de Alerta Temprana sobre la Enfermedad de Parkinson


Comparto con Uds. esta información de la Fundación de Parkinson norteamericana, en especial por su claridad y sencillez,  y es posible revisar en el enlace al final de la pagina.

¿Qué puede hacer si usted tiene la enfermedad de Parkinson o un síntoma de sospecha?
  • Hable con su neurólogo para desarrollar un plan de estudio y de cuidados, el cual puede incluir lo siguiente:
    • Evaluación  neurológica, realizado por  un médico especializado en el cerebro y en movimientos anormales, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas
    • Evaluación y atención de un terapista ocupacional, kinesiólogo  y/o Fonoaudiólogo
    • Consulta con un trabajador social si esto afecta su actividad laboral o cuidados básicos. 
  • Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
  • Hable con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.

Los síntomas que debe tener presente son:  

1.- Temblor

¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? ¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.

2.- Letra Pequeña

¿Ha notado que su escritura es mas pequeña que en el pasado? ¿Ha notado que la forma en que usted escribe las palabras ha cambiado? ¿Ha disminuido el tamaño de su escritura y junta más las palabras? El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

3.- Pérdida del Olfato

¿Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes? Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.

4.- Problemas con el Sueño

¿Ha notado que usted se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido? ¿Ha notado que ha empezado a caerse de la cama mientras duerme? Puede ser que su esposa(o) lo note, y tenga que cambiarse de cama. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.

5.- Dificultad al Caminar o Moverse

¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se "pegan" al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, debería hablar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.

6.- Estreñimiento

¿Sufre usted de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y usted debe consultar a su médico.

7.- Voz Baja

¿Le han dicho que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla? Si han habido cambios en el volumen de su voz usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Alguna veces usted puede pensar que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando.

8.- Falta de Expresión Facial (Aspecto de Máscara)

¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.

9.- Mareo o Desmayo

¿Siente usted que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama? El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.

10.- Encorvamiento de la Espalda

¿Ha notado que su postura al pararse ya no es igual? Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.



Puedes conseguir mas información en: 

Eres un Caso Recién Diagnosticado?


Para algunos, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es un alivio, ya que es una explicación para síntomas que eran previamente inexplicables. Otros pueden estar atónitos, luchando con cómo será el futuro de mi enfermedad. A medida que comience a procesar sus emociones, que pueden ser muy variadas, es importante saber que no está solo, y muchos profesionales pueden ayudarte.


No comments: