Tuesday, September 26, 2023

DETERIORO COGNITIVO

 

El deterioro cognitivo es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de inicio de cuadros de #demencias. 

El deterioro cognitivo leve o moderado, puede incluir problemas de #memoria, de lenguaje, orientación u otras funciones mentales, que antes se ejecutaban bien.

Es posible que las personas con deterioro cognitivo sean conscientes de que han perdido parte de su capacidad de memoria o funciones mentales. Quizás los familiares y amigos también noten estos cambios. Sin embargo, estos cambios no son tan malos como para que afecten la vida diaria ni las actividades habituales.

El Dr Eduardo López, neurólogo especialista egresado de la Universidad de Chile, actual profesor de la Facultad de Medicina de la UCSC, nos dice que: 

"Algunas veces el inicio de las demencias las confundimos con avance de la edad o con una depresión, perdiendo la oportunidad de tratarla a tiempo. El deterioro cognitivo puede aumentar el riesgo de una demencia por la enfermedad de Alzheimer u demencias por otro trastorno cerebral. Por ello deben ser intervenido en sus primeras etapas, presentando la necesidad de una  evaluación neurocognitiva y un correcto diagnóstico neurológico, para decidir su correcto tratamiento..."

Los deterioro cognitivos más frecuentes se asocian al inicio de Enfermedad de Alzheimer, a la enfermedad cerebrovascular y a las demencias asociada a Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos.

solicite su hora médica neurológica



No comments: